Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 info@apepil.es

Diario de León 13-12-2017



La provincia muestra el mayor dinamismo emprendedor de la Comunidad en el último ejercicio, contra la tendencia generalizada.


El dinamismo emprendedor se ha acentuado en los últimos meses en la provincia de León. A pesar de las dificultades que atraviesa la economía local, o quizá precisamente por ello, la creación de nuevas sociedades se ha incrementado de forma importante en los últimos meses, hasta el punto de que, a punto de finalizar el ejercicio, en León se crean casi cuatro empresas por cada una que cierra sus puertas. Es el índice más alto de la Comunidad, seguido a distancia por Ávila y Palencia.


A lo largo del último año, a falta de los últimos datos, se han creado en la provincia 574 empresas, mientras que se extinguieron 153. Es decir, tiene una ratio de 3,8 empresas constituidas por cada una desaparecida, según los datos del servicio web de empresas y directivos Infoempresa.com. En el conjunto de la Comunidad durante este año la previsión es de creación de 2.829 empresas, un 6% menos que el año pasado; en todo caso por encima del descenso del 9% en la constitución de nuevas sociedades que calculan en el conjunto del país, que es del 9%.


En cambio, los datos que maneja el portal (Telecoming) señalan que durante el ejercicio que ahora finaliza se han constituido en la provincia 574 empresas, lo que supone recuperar el pulso tras la intensa caída registrada en los tres años anteriores. En 2014 se constituyeron en León 610 empresas, que bajaron a 566 al año siguiente y tocaron fondo en 2016 con 517 sociedades creadas. En cambio, en el último año se registró un incremento del 11%, con 574 nuevas iniciativas empresariales.


Por lo que se refiere a las sociedades que se extinguieron, crecieron desde las 114 de 2014 a las 162 del año pasado, pero se han reducido ligeramente con las 153 que han cerrado sus puertas a lo largo de este año, según la empresa de información empresarial.


En el caso de Castilla y León la evolución ha sido distinta. Sí se produjo una reducción en la cifra de nuevas empresas creadas en 2015; se recuperó ligeramente el año pasado y ha caído con fuerza a lo largo de este año. En cambio el número de empresas que desaparecen en cada ejercicio ha seguido creciendo en los últimos cuatro años, hasta situarse este ejercicio en 1.132.


Infoempresa, que analiza datos de información económico-financiera a nivel europeo, señala en su último informe sobre la creación de sociedades en Castilla y León que las únicas provincias de la Comunidad que incrementan este año las iniciativas empresariales que ponen en marcha son León (11% más) Soria (6%) y Valladolid (1%). En cambio en Burgos la creación de sociedades mercantiles desciende un 30%, en Palencia un 16% y en Zamora un 15%.


Peso empresarial


Valladolid suma así el 27% de las nuevas empresas de este año en la Comunidad, con un 27%; seguida de León, con un 20%.


Por lo que se refiere a la destrucción de empresas, se incrementa un 3% en la Comunidad respecto al año pasado. Pero «esta no será una tendencia generalizada en todas las provincias de la Comunidad». Soria, Burgos y Salamanca destruyen más sociedades que el año pasado; y en todo caso la autonomía cierra un porcentaje de negocios menor que el conjunto del país. En cambio, las provincias donde se desacelerará la destrucción de sociedades son Palencia (-28%), Valladolid (-7%), León (-6%) y Ávila y Zamora (-4%).


Valladolid es con diferencia la provincia más emprendedora de la Comunidad en los últimos cuatro ejercicios, con 3.079 sociedades creadas, por las 2.267 de León, que es la segunda más activa. Entre las dos provincias suman la creación de más del 45% del total de las nuevas sociedades de la provincia.


También en Valladolid es donde más empresas desaparecen, 1.287 entre 2014 y 2017; frente a las 563 que se extinguieron en León en el mismo período. En el conjunto de la Comunidad desaparecieron en esos cuatro ejercicio 4.396 sociedades; y Valladolid y León suman el 42% de las sociedades extinguidas.

VER NOTICIA

COMPARTIR NOTICIA