Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 info@apepil.es

Diario de León 08-06-2017



De fuera a dentro y al revés, la sociedad Confecciones Mayton planifica la construcción de un depósito aduanero temporal dentro de la ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial de Onzonilla. La empresa familiar, especializada desde hace más de cuatro décadas en la fabricación de prendas de trabajo, proyecta ya el diseño de una infraestructura que no sólo dará servicio a sus productos, sino que permitirá a otras firmas leonesas operar con mercancías traídas de fuera de la Comunidad Europea para su posterior exportación sin pagar aranceles, IVA, ni impuestos especiales, o bien para el almacenamiento sin acometer estos pagos hasta que definan la ubicación definitiva de la importación. Con un plazo de 20 ó 45 días en función de cada caso para realizar los despachos de importación a zonas no comunitarias, salvo que soliciten una prórroga, la zona franca planificada permitirá dar un servicio posicionado en la provincia, con el consiguiente ahorro de tiempos, en lugar de tener que recurrir a los despachos habituales radicados en los puertos.

El plan espera ahora a que el consorcio del polígono industrial de León, ubicado en Onzonilla, saque adelante de una vez los 100.000 metros cuadrados de suelo que se han generado con la transferencia de la titularidad de la carretera que lo vertebra. La nueva factoría de Mayton necesita cerca de 20.000 metros cuadrados para poder ejecutar el proyecto, en el que además de la zona franca se aprovechará para construir un nuevo almacén robotizado que mejore las prestaciones de la sociedad familiar para atender a sus clientes. La suma de las dos iniciativas posibilitará aumentar los rendimientos de la factoría, los tiempos de respuesta a los pedidos y ahorrar en coste a medio y largo plazo al contar con un servicio por el que en este momento debe pagar a gestores especializados.

A la espera de que la tramitación administrativa avance, una vez consolidada la creación de suelo a favor del consorcio, los responsables de la factoría aguardan ahora que a conocer el precio de los terrenos en el polígono de Onzonilla, donde ya cuentan con su fábrica matriz. Es la opción principal contemplada, pero no la única para poder ubicar el depósito aduanero temporal cerca de la capital leonesa y favorecer la creación de entre 15 y 20 nuevos empleos, que se sumarían a los más de medio centenar que se apuntan en nómina fija cada mensualidad.

Pese a la intención clara de ponerlo en marcha, los promotores estiman que el depósito aduanero temporal no estará terminado antes de dos años, como pronto, si no hay trabas en el proceso. El desarrollo del proyecto se enmarca además dentro del crecimiento exterior que ha tenido la empresa leonesa, que cuenta con una factoría en China en la que se elaboran prendas de las marcas de ropa de trabajo y caza diseñadas por Mayton. Este aumento es el que ha impulsado a los dueños de la sociedad familiar a abordar la planificación de una nueva estrategia que favorezca no sólo sus prestaciones logísticas, sino que además pueda redundar en un servicio adicional para otras firmas leonesas que ahora pagan por él fuera de la provincia.



VER NOTICIA

COMPARTIR NOTICIA